PROGRAMA CULTURAL

Partimos del libro-lectura-literatura para trazar un programa interdisciplinar y establecer redes culturales que alcancen a otras disciplinas artísticas como el cine, la pintura, el teatro las artes audiovisuales o la música; así como redes profesionales con otras instituciones públicas y privadas, ante la necesidad de entender la CULTURA como un inmenso tapiz que debemos crear y preservar entre todos y para todos.

Conforman el grueso de la programación. Los ciclos ayudan a crear estabilidad dentro de un programa general y permiten que el público pueda identificar la oferta cultural que más le interese según sus gustos. Se proponen una serie de ciclos que atienden a la diversidad y pluralidad, dentro de las coordenadas establecidas en la Fundación Rafael Pérez Estrada:

• Día D: celebración de diferentes conmemoraciones, aniversarios días internacionales, noches temáticas, etc., relacionados con la cultura, la sociedad y la literatura. Se traerá a algún autor, artista o intelectual con quien celebrar dicho acontecimiento. Por ejemplo: Cumpleaños de Rafael Pérez Estrada, Noche en Blanco, Día del Libro, Día de las Escritoras, Día de la Filosofía, Día de la Radio, Día del Teatro, etc.
  • Mujeres de Libro:< ciclo dedicado a conocer a todos los agentes culturales que intervienen en el mundo del libro con una perspectiva de género. Ellas nos contarán en qué consiste su trabajo, cuáles son sus logros, cómo ven el futuro del mundo del libro y de la edición, etc. Tendrán cabida: escritoras, traductoras, editoras, agentes literarias, periodistas culturales, gestoras culturales, libreras, etc.
  • Encuentros Planetarios: charlas literarias con destacados escritores del Grupo Planeta. La Fundación Rafael Pérez Estrada entrará dentro de la gira de promoción de los grandes lanzamientos editoriales anuales.
  • Déjame que te cuente: en este ciclo se incluirán todos las actividades relacionadas con cuentacuentos, bebecuentos, teatro de sombras y de títeres, talleres de fomento de la lectura para familias, etc.

La formación cultural resulta esencial y una tarea inherente a cualquier fundación. Desde la Fundación Rafael Pérez Estrada se proponen cursos y talleres para formar en temas diversos -vinculados con el universo de Rafael- de forma didáctica e innovadora.

La diversidad de temas, asuntos, técnicas, etc. que conforman el rico mundo de Rafael Pérez Estrada, hace posible una oferta formativa muy rica y variada. Además, también apostamos por fomentar la creatividad, la imaginación y la innovación desde el mundo del arte, la literatura y la cultura.

Se realizarán cursos y talleres para todas las edades, estableciendo tres niveles con el fin de identificar, grosso modo, el público principal al que va dirigido cada curso:

– MINI: 0-16 años.

– MIDI: 16-55 años.

– MAXI: + 55 años.

• Taller de Alta Cultura: un programa innovador donde tratar la literatura, el arte, la historia y costumbres malagueñas, la simbología, los sueños, las piedras preciosas, el universo de Rafael Pérez Estrada, la mitología, el cine, la interpretación de la música clásica, la crítica literaria, etc., de una forma amena y diferente. Píldoras de conocimiento siguiendo la máxima latina del docere et delectare.
  • El Demiurgo. Laboratorio creativo: un programa destinado a organizar talleres donde se fomente la creatividad y la imaginación. Talleres: collages, escritura creativa, teatro, marionetas y títeres, lettering, encuadernación de libros,robótica, diseño de ebooks, realización de booktrailers, etc.
  1.

Las jornadas, seminarios y congresos son la forma de llegar a un público más especializado. Además, permiten divulgar a nivel científico y académico, las investigaciones sobre la vida, la obra y los temas que abarcan el universo literario y artístico de Rafael Pérez Estrada.

Las publicaciones son la mejor manera de difundir la obra del escritor Rafael Pérez Estrada. Debe ser uno de los objetivos principales de la Fundación el hecho de cuidar las ediciones de los textos de Rafael que deben ser realizadas por expertos profesionales en la materia.

La divulgación debe hacerse, necesariamente, en soporte papel, pero, además se propone su divulgación en formato digital para llegar a más gente y que su obra pueda ser conocida por cualquier lector en cualquier parte del planeta.

Los premios resultan muy interesantes para dar visibilidad a la Fundación Rafael Pérez Estrada, así como a las instituciones que decidan patrocinarlos, y a la ciudad de Málaga, que se sitúa en el foco mediático para la prensa cultural.

Tienen gran repercusión mediática y, además, fomentan y apoyan la creación literaria y la imaginación e innovación en el mundo de las letras.

Sirven para apoyar a escritores que tomen como modelo literario y artístico a Rafael Pérez Estrada, estableciendo así un diálogo creativo entre su obra (pasado) y la de las nuevas generaciones (futuro).

Los festivales literarios son la nueva forma de celebrar la literatura y el mundo del libro, bajo un reclamo de ocio y turismo cultural. Sirven para aunar, bajo un mismo tema o lema, a diversos autores, actividades, librerías, etc. Deben ser innovadores y muy atractivos para el público concreto al que se dirijan.

Suelen tener una muy buena repercusión mediática ya que concentran muchas actividades en muy pocos días.

La obra de Rafael Pérez Estrada es tan rica y diversa que se hace indispensable divulgar su obra a través de exposiciones y muestras artísticas que saquen a la luz la riqueza que encierra su legado.

La obra de Rafael Pérez Estrada tiene un vínculo muy profundo con la ciudad de Málaga, que aparece de forma recurrente en muchos de sus cuadros y textos. Por ello, visibilizar la obra de Rafael Pérez Estrada es visibilizar la ciudad de Málaga convertida en objeto artístico.

Aquí cabrían otros eventos que por su heterogeneidad, carácter puntual o extraordinario no entren en ningunas de las secciones anteriores.