La Fundación Rafael Pérez Estrada presenta BOOK MOOD, un taller y concurso para adolescentes perteneciente al programa de fomento de la lectura ‘Déjame que te cuente’

TALLER

La Fundación Rafael Pérez Estrada, en colaboración con Cuentos que Aman y Librería Luces, organiza el primer taller y concurso de fomento de la lectura para adolescentes Book Mood.

El objetivo es enseñar a los asistentes las herramientas básicas para contar al mundo en formato audiovisual cuáles son sus libros favoritos y que sepan transmitir su pasión por la lectura ante la cámara, para después poderlo compartir en diferentes redes sociales

El Taller está destinado a alumnos de secundaria que estén cursando 3º y 4º  de la E.S.O. en el curso escolar 2023-24.

El taller tendrá lugar en viernes 22 de septiembre de 2023 de 17:00 a 20:00 h. en el aula didáctica del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Paseo de Reding 1).

La inscripción al taller se realizará a través de Eventbrite en el siguiente enlace:

Las plazas son limitadas y se asignarán por estricto orden de inscripción. Se habilitará una lista de espera para aquellos interesados que no consigan su plaza.

PROGRAMA

17:00-18:30 h. Taller práctico de persuasión “Conquista el alma lectora de tus colegas” – con Elena Lekuona (@Cuentosqueaman)  www.cuentosqueaman.com.

18:30-18:45 h. Descanso

19:00-19:30 h. Charla: “Mi pasión por la lectura y las rr.ss.: de cómo llegué hasta aquí” con Antonio Gómez (@todoestoanteseracampo)

19:30-20:00 h. Brainstorming proyecto individual.

El taller es gratuito y todos los asistentes seleccionados tienen derecho a participar en el concurso.

CONCURSO

El Concurso tiene por objeto el fomento de la lectura y de la creatividad entre los jóvenes de la provincia de Málaga.

Se regirá por las siguientes BASES:

DESTINATARIOS. Solo podrán participar aquellos seleccionados para el taller que asistan presencialmente al mismo.
OBJETO.- El concurso tiene por objeto el fomento de la lectura y de la creatividad de los adolescentes. Darles voz para que cuenten al mundo, a través de sus canales habituales de comunicación, los libros que más les gustan, de una forma lúcida y profesional. Con este taller-concurso, se trabaja la retórica, la argumentación, la creatividad, el ingenio, la persuasión, etc. Y tiene como finalidad principal contagiar entre los jóvenes el gusto por la lectura.

CONTENIDO. – Cada participante deberá crear un anuncio (reel) en vídeo de máximo 30 segundos recomendando un libro que se haya leído según los preceptos que se explicarán en el taller.
El Concurso se desarrollará íntegramente en castellano.

Características del anuncio a presentar:

• Duración: vídeo de 30 segundos (no podrá tener otra duración que no sea esta).
  • Formato: mp4 o mov
  • Grabación en vertical.

Objetivo principal:

• Animar a la lectura de un libro seleccionado por el participante a otros chicos y chicas de la misma edad.

Objetivo secundario:

• Animar a la lectura como alternativa de entretenimiento.

Retos extras:

• Qué aparezca de manera directa o sutil, alguna referencia a Rafael Pérez Estrada.
  • Que rezume su espíritu: rebelde, creativo, con intención/reflexivo.

Técnicas:

• El anuncio que generen, podrá ser realizado utilizando cualquier técnica: grabación directa, dibujos, collages, stop motion, montajes, etc.

Contenido:

• Todo el contenido tiene que ser de creación propia, No se podrán usar imágenes/textos/ideas de otras personas sin su consentimiento expreso.

En caso de encontrar alguna anomalía, la Fundación se reserva el derecho de excluir del Concurso al participante. También se reserva el derecho de excluir del Concurso cualquier anuncio que pueda herir la sensibilidad, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas.

CALENDARIO Y FASES DEL CONCURSO
Los participantes podrán enviar su anuncio a:

concursos@fundacionrafaelperezestrada.com

Hasta el 2 de octubre a las 23:59 h. Se contactará con el ganador/a y con los finalistas el día 13 de octubre. El fallo del jurado se publicitará en los medios de comunicación y en redes sociales.

PREMIOS. El premio para el ganador consiste en:

• Tarjeta Regalo de la Librería Luces por valor de 150 €.
  • Lote de material de la Fundación Rafael Pérez Estrada

Los 2 finalistas:

• Lote material Fundación Rafael Pérez Estrada.

CRITERIOS DE VALORACIÓN. – Para la selección del ganador y finalistas, el Jurado adoptará los siguientes criterios:

1) Esfuerzo. Se valorará la calidad, presentación y coherencia del anuncio con los objetivos fijados.

2) Creatividad. Se valorará la historia y originalidad de la idea por encima de la ejecución técnica aunque la presentación debe ser cuidada.

3) Autenticidad: Se valorará la pasión y la expresión de los argumentos.

Quedará a juicio del Jurado la ponderación de cada uno de los criterios enumerados anteriormente.

INTEGRANTES DEL JURADO. – El Jurado será designado por la Fundación RPE. Estará formado por personas cualificadas pertenecientes al ámbito de la cultura, editorial y publicidad.

INFORMACIÓN. – Se puede contactar con la organización a través del email concursos@fundacionrafaelperezestrada.com donde podrán formular cualquier pregunta relacionada con la participación en el concurso.
DERECHOS DE IMAGEN. – La participación en el Concurso implica aceptar el uso de la imagen los menores participantes en cualquier comunicación pública que se realice sobre el concurso. A este respecto es imprescindible que los participantes seleccionados entreguen las autorizaciones preceptivas y se hacen responsables de las cargas pecuniarias y de cualquier otra naturaleza que puedan derivarse para el organizador con motivo de acciones derivadas del incumplimiento de la citada obligación.
PROPIEDAD INTELECTUAL. – Los participantes son dueños de los derechos de autor de sus creaciones audiovisuales. Ellos podrán distribuir libremente sus vídeos, una vez se haya hecho público el fallo del jurado. Se solicita que cuando compartan los vídeos creados en este concurso mencionen a las entidades organizadoras: Fundación Rafael Pérez Estrada, Cuentos que Aman y Librería Luces.
PROTECCIÓN DE DATOS. – La Fundación, como responsable del tratamiento de los datos de carácter personal recabados con ocasión de la participación en el Taller Concurso de Fomento de la Lectura Book Mood se compromete a utilizarlos única y exclusivamente para gestionar el concurso, su desarrollo, evaluación de los participantes y conclusión con la entrega de premios. Los datos no serán cedidos a terceros. Los interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y, si procede, oposición al tratamiento dirigiéndose a protecciondedatos@fundacionrafaelperezestrada.com
ACEPTACIÓN DE LAS BASES. – La participación en el concurso implica la total aceptación del contenido de estas bases. La Fundación, organizadora del concurso, se reserva el derecho a modificarlas, comunicándolo a los participantes a través del su web. Cualquier controversia en la aplicación de las presentes bases será resuelta por la Junta Directiva de la Fundación.