Alberto Ruiz de Samaniego, ganador del VII Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada

‘Interferencias’ es la obra galardonada en esta séptima edición dotada con 3.000 euros y la publicación en Ediciones del Genal

El certamen, convocado con la colaboración de Seat Cormosa, ha recibido un total de 292 originales procedentes de 19 países

Málaga, a 14 de noviembre de 2022. El escritor, comisario y crítico cultural Alberto Ruiz de Samaniego ha resultado ganador del VII Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada 2022 con la obra ‘Interferencias’, según el fallo que se ha dado a conocer este lunes. Con la colaboración de Seat Cormosa, el autor recibirá 3.000 euros y la obra ganadora se publicará en edición no venal por Ediciones del Genal.

El jurado, que deliberó el pasado 9 de noviembre, ha estado compuesto por la poeta, traductora e investigadora Aurora Luque; el poeta, traductor y editor Jesús Aguado; el poeta y crítico Francisco Ruiz Noguera; el escritor, crítico literario y editor José Ángel Cilleruelo y el poeta, periodista y escritor José Infante. También ha contado con la participación de la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello, en calidad de secretaria del certamen con voz pero sin voto.

Presentada bajo el seudónimo de Xavier Capelán, el jurado ha valorado que ‘Interferencias’ es una obra muy distinta y rompedora, muy diferente a lo premiado hasta ahora en el Premio de Aforismos, y donde el autor demuestra un extenso bagaje cultural sobre el que reflexiona desde una perspectiva filosófica. La obra ganadora ha sido elegida por unanimidad del jurado que ha puesto en valor el extraordinario nivel y calidad de los diez manuscritos finalistas en esta séptima edición.

En total, el certamen ha recibido 292 originales procedentes de 19 países, tres más que en el año anterior. En su mayoría, procedentes de España (71,58%), e Iberoamérica (27,05%), destacando la participación de Argentina, México y Colombia, aunque también han remitido manuscritos autores de otros países como Estados Unidos, Israel y Turquía. Como novedad, crece el número de países iberoamericanos que han participado en esta séptima edición, demostrando el interés suscitado por el certamen consolidado a nivel internacional.

Alberto Ruiz de Samaniego se une a la lista de ganadores que se han alzado con el Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada: Julio Herranz por ‘Con alas y a lo corto’ (2016), Antonio Rivero Taravillo por ‘Especulaciones ciegas’ (2017), Virginia Aguilar Bautista por ‘De las nubes’ (2018), Federico Gallego Ripoll por ‘La sombra de Miró’ (2019), Rocío Peñalta Catalán por ‘Lo que nos quita el sueño’ (2020) y Adolfo González por ‘Comer oscuridad’ (2021).

Alberto Ruiz de Samaniego

Alberto Ruiz de Samaniego (La Coruña, 1966) es Doctor en Filosofía (Universidad Autónoma de Madrid), Magister en Estética y Teoría de las Artes (Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid) y Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes (Universidad de Vigo). Comisario y crítico cultural, ha sido director de la Fundación Luis Seoane de La Coruña (2008-2011), codirige la colección Larva (Editorial Maia-Abada) y fue comisario del Pabellón Español de la 52 Edición de la Bienal de Arte de Venecia.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Maurice Blanchot: una estética de lo neutro (Universidad de Vigo, 1999), Semillas del tiempo (Pontevedra, 1999), La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad (Akal, 2004), James Casebere (Mímesis, 2005), Belleza de otro mundo. Apuntes sobre algunas poéticas del inmovilismo (Cendeac, 2005), Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral (Micromegas, 2013), Las horas bellas. Escritos sobre cine (Abada editores, 2015) y Negro teatro de Jorge Molder (Sistema Solar, 2015).

Ha comisariado exposiciones de Antón Lamazares, Xesús Vázquez, Chema de Luelmo y Manuel Vilariño, así como diversas colectivas de arte contemporáneo. Ha dirigido numerosos cursos y seminarios, y escrito en libros colectivos y catálogos de artistas como Antón Lamazares, Manuel Vilariño, Jorge Molder, Alberto Carneiro, Antonio Murado, Anne Heyvaert, Ana Soler, José Manuel Ciria y Antón Patiño, entre otros. Ha colaborado con las siguientes revistas y publicaciones: Arte y parte, Revista de Occidente, Lápiz, Sibila, Archipiélago, Anthropos, Sublime, Dardo, Wart, Papel Alpha,  El Urogallo, Creación, Diario 16, El correo gallego, Ars Mediterranea, Exit, Frontera D. Es traductor de Maurice Blanchot, Jean Christophe Bailly y del Diccionario de Estética de la editorial Akal.