‘Comer oscuridad’ es la obra galardonada de la sexta edición del certamen
Gracias a la colaboración de Seat Cormosa por segundo año consecutivo, en esta convocatoria el Premio ha duplicado su dotación económica (3.000 euros)
El manuscrito ha sido publicado por Ediciones del Genal, quien se encargará de su distribución
La Fundación Rafael Pérez Estrada ha entregado esta mañana el VI Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada al poeta asturiano Adolfo González en el salón de actos de la Colección del Museo Ruso / Málaga.
Su obra ‘Comer oscuridad’ ha sido la propuesta premiada del certamen, tal y como falló el jurado el pasado mes de noviembre, que en su sexta edición presentaba importantes novedades: se requerían 55 aforismos para participar y, por primera vez, se convocaba bajo temática libre. Además, está dotado con la publicación de la obra premiada en una editorial (Ediciones del Genal, vinculada a la Librería Proteo), quien se encargará de su distribución, y con 3.000 euros, el doble que en anteriores ediciones, gracias a la colaboración de Seat Cormosa.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el presidente de honor de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Esteban Pérez Estrada; el gerente de Seat Cormosa, José Luis Morales; la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello; el gerente de Ediciones del Genal, Jesús Otaola; y el propio galardonado, Adolfo González, han participado en el acto de entrega. También han estado presentes algunos miembros del jurado, como Francisco Ruiz Noguera o María José Vergara Pérez.
The Breeze fue el pseudónimo bajo el que el escritor Adolfo González presentó su obra, originalmente titulada ‘Breve muestra aforística’. Por segundo año consecutivo, la Fundación Rafael Pérez Estrada ha recibido más de 300 manuscritos a concurso con una notable participación internacional, lo que, junto al incremento de la dotación, convierten al Premio en uno de los galardones más consolidados e importantes dentro de su género.
Se han recibido un total de 319 manuscritos, procedentes en su mayoría de España (70,22 %) e Iberoamérica (27,59 %), aunque también han llegado originales desde países más remotos para el español (idioma oficial del certamen) como Alemania, Letonia, Canadá, Estados Unidos o Israel (2,19 %); datos que subrayan la dimensión internacional que ha adquirido el Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada.
El jurado, reunido el pasado 3 de noviembre, estaba compuesto por Jesús Aguado, José Ángel Cilleruelo, José Infante, Francisco Ruiz Noguera y María José Vergara Pérez, con la participación de Ana Cabello, gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, con voz y sin voto. Sobre Adolfo González, el jurado destacó que posee “una voz propia y una concepción del aforismo muy poética”. “La obra se configura como un conjunto de aforismos muy homogéneo en cuanto a calidad e intensidad poética, donde aparecen algunos asuntos propios del imaginario ‘perezestradiano’ como los sueños, los espejos o los ángeles”, señaló sobre ‘Comer oscuridad’.
Adolfo González se suma así a la lista de ganadores del Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada que también lo han obtenido: Julio Herranz por ‘Con alas y a lo corto’ (2016), Antonio Rivero Taravillo por ‘Especulaciones ciegas’ (2017), Virginia Aguilar Bautista por ‘De las nubes’ (2018), Federico Gallego Ripoll por ‘La sombra de Miró’ (2019) y Rocío Peñalta Catalán por ‘Lo que nos quita el sueño’ (2020).
ADOLFO GONZÁLEZ
Adolfo González nació en Avilés (Asturias), en 1982. Funcionario de la Administración Local, es autor de poemarios como ‘El gorrión pasa página con el pico’ (El taller del poeta, 2012), ‘La luna en la punta de la lengua’ (Premio Arcipreste de Hita 2013; Pre-Textos, 2014), ‘El poema que surge’ (Isla de Siltolá, 2017) o ‘Si me oyes’ (Heracles y nosotros, 2020), un pequeño homenaje a su padre. Además de poesía, siempre ha escrito aforismos, pero antes de este ‘Comer oscuridad’, VI Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada, nunca se había decidido a reunirlos en un solo volumen. Administra un blog de poesía (blogagonzalez.blogspot.com).
SEAT CORMOSA, DESTACADA CON EL SELLO DE CULTURA Y MECENAZGO DEL MINISTERIO
Cabe destacar, además, que el compromiso de colaboración que mantiene SEAT Cormosa con la Fundación Rafael Pérez Estrada (durante tres años consecutivos) le ha valido para que le sea otorgado el Sello Cultura y Mecenazgo por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, convirtiéndose en la primera empresa malagueña en obtenerlo.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el mecenazgo cultural, dando visibilidad a aquellos proyectos que destaquen especialmente en este ámbito. Así, el sello Cultura y Mecenazgo permite identificar de forma inmediata aquellos proyectos y/o empresas e instituciones que contribuyen al fomento de la cultura entre la sociedad española.