El poeta Adolfo González gana el VI Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada

‘Comer oscuridad’ es la obra galardonada de la sexta edición del certamen, dotado con 3.000 euros y su publicación del libro en Ediciones del Genal

El poeta asturiano Adolfo González ha resultado ser el ganador de la sexta edición del Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada con ‘Comer oscuridad’, según el fallo del jurado dado a conocer este martes. El certamen, convocado con la colaboración de Seat Cormosa, presenta este año importantes novedades: por primera vez la temática es libre y está dotado con la publicación de la obra premiada en una editorial (Ediciones del Genal, vinculada a la Librería Proteo) y 3.000 euros, el doble que en las anteriores ediciones.

The Breeze fue el pseudónimo bajo el que el escritor Adolfo González presentó su obra, originalmente titulada ‘Breve muestra aforística’. Tras el aumento de participación en su anterior edición (un 66% más) y el incremento de la dotación, el Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada ha demostrado su consolidación al mantenerse como referente mundial en el género aforístico.

Se han recibido un total de 319 manuscritos, procedentes en su mayoría de España (70,22 %) e Hispanoamérica (27,59 %), aunque también han participado personas desde países más remotos para el español (idioma oficial del certamen) como Alemania, Letonia, Canadá, Estados Unidos o Israel (2,19 %); datos que subrayan la dimensión internacional que ha adquirido el Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada.

El jurado, reunido el pasado 3 de noviembre, estaba compuesto por Jesús Aguado, José Ángel Cilleruelo, José Infante, Francisco Ruiz Noguera y María José Vergara Pérez, con la participación de Ana Cabello, gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, con voz y sin voto. Sobre Adolfo González, el jurado ha destacado que posee “una voz propia y una concepción del aforismo muy poética”. “La obra se configura como un conjunto de aforismos muy homogéneo en cuanto a calidad e intensidad poética, donde aparecen algunos asuntos propios del imaginario ‘perezestradiano’ como los sueños, los espejos o los ángeles”, ha señalado sobre ‘Comer oscuridad’.

Adolfo González se suma así a la lista de ganadores del Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada que también lo han obtenido: Julio Herranz por ‘Con alas y a lo corto’ (2016), Antonio Rivero Taravillo por ‘Especulaciones ciegas’ (2017), Virginia Aguilar Bautista por ‘De las nubes’ (2018), Federico Gallego Ripoll por ‘La sombra de Miró’ (2019) y Rocío Peñalta Catalán por ‘Lo que nos quita el sueño’ (2020).

ADOLFO GONZÁLEZ

Adolfo González nació en Avilés (Asturias), en 1982. Funcionario de la Administración Local, es autor de poemarios como ‘El gorrión pasa página con el pico’ (El taller del poeta, 2012), ‘La luna en la punta de la lengua’ (Premio Arcipreste de Hita 2013; Pre-Textos, 2014), ‘El poema que surge’ (Isla de Siltolá, 2017) o ‘Si me oyes’ (Heracles y nosotros, 2020), un pequeño homenaje a su padre. Además de poesía, siempre ha escrito aforismos, pero antes de este ‘Comer oscuridad’, VI Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada, nunca se había decidido a reunirlos en un solo volumen. Administra un blog de poesía (blogagonzalez.blogspot.com).

SEAT CORMOSA, DESTACADA CON EL SELLO DE CULTURA Y MECENAZGO DEL MINISTERIO

El fallo del Premio ha coincidido, además, con el otorgamiento del Sello Cultura y Mecenazgo a Seat Cormosa por parte del Ministerio de Cultura y Deporte en recompensa por su trabajo como empresa colaboradora con la Fundación Rafael Pérez Estrada durante tres años consecutivos.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el mecenazgo cultural, dando visibilidad a aquellos proyectos que destaquen especialmente en este ámbito. Así, el sello Cultura y Mecenazgo permite identificar de forma inmediata aquellos proyectos y/o empresas e instituciones que contribuyen al fomento de la cultura entre la sociedad española.