¿Quieres recibir nuestras novedades en exclusiva y no perderte nada? Suscríbete a nuestra boletín de noticias haciendo clic en el botón. BOLETÍN DE NOTICIAS

El poeta Federico Gallego Ripoll obtiene el IV Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada

La sombra de Miró es el título de la obra ganadora que se ha impuesto en esta cuarta edición del premio, que ha vuelto a contar con el apoyo y el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Bajo el seudónimo de Ali Kenan se escondía el poeta manchego Federico Gallego Ripoll que presentó su obra La sombra de Miró a esta cuarta edición del Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada, donde la calidad y el nivel de las obras presentadas ha sido muy superior respecto a años anteriores. El fallo del premio se resolvió el pasado 14 de noviembre en una reunión formal del jurado compuesto por José Infante, Francisco Ruiz Noguera, María José Vergara Pérez y Francisco Cañadas responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja. Además contó con la participación de Ana Cabello, gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, con voz y sin voto.

El jurado ha destacado de la obra ganadora su calidad poética, donde forma y contenido conjugan en perfecta armonía. Se trata de una obra “redonda” con firme vocación aforística que revela imágenes y escenas de un gran poder evocador.

Este año el tema elegido dentro del universo perezestradiano eran las sombras y se han recibido un total 202 manuscritos, procedentes en su mayoría de España e Hispanoamérica. El premio está dotado con 1.500 euros y la publicación del libro y es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Unicaja y la Fundación Rafael Pérez Estrada.

Federico Gallego Ripoll se suma así a la lista de ganadores del Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada que también lo han obtenido: Julio Herranz por Con alas y a lo loco (2016), Antonio Rivero Taravillo por Especulaciones ciegas (2017) y Virginia Aguilar Bautista por De las nubes (2018).

FEDERICO GALLEGO RIPOLL

Poeta y dibujante, nació en Manzanares en 1953, aunque reside en Mallorca desde 1995. En Madrid cursó estudios de Turismo y en Barcelona de Teología. Fue miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona, integrándose también en el grupo de poetas que editaron los Cuadernos de Poesía Bauma. Además de con un accésit del premio Adonáis, su poesía ha sido reconocida, entre otros, con los premios: Castilla-La Mancha, Barcarola, Feria del Libro de Madrid, Jaén, San Juan de la Cruz, Ciudad de Irún, Emilio Alarcos, Ciudad de Badajoz y Villa del Libro. Recientemente ha obtenido el premio Juana Castro.

Entre su obra publicada  en los últimos años se encuentran Quién, la realidad (Hiperión, 2002); La torre incierta (Rialp, 2004); Los poetas invisibles (y otros poemas) (Visor, 2007); Un lugar donde esperarte, Antología 1981-2007 (B.A.M., 2008); Dentro del día, acaso (Algaida, 2011) y Quien dice sombra  (Fundación Jorge Guillén, 2017).

Federico Gallego Ripoll